A los pies de la Sierra de Guadarrama hay zonas acondicionadas para el baño. La mucho más famosa es el área de las Presillas con pequeñas presas de distinta hondura construidas en el Lozoya. Pegada a la Autovía del Norte y junto al embalse homónimo (del que coge el agua de baño) podemos encontrar esta gigantesca piscina de 4.500 metros. Praderas verdes, bar/lugar de comidas, vestuarios, pistas de fútbol salón y baloncesto y hasta un área de juegos infantiles.
Tiene mesas, papelera, rutas, kiosco, aseos y zona ajardinada. Las piscinas de Cercedilla se sitúan en el área recreativa Las Dehesas. Son pequeñas pozas en el transcurso del Arroyo de la Venta (Valle de la Fuenfría), que mucho más abajo será el río Guadarrama.
Tabla de Contenidos
Cómo Llegar A Las Presillas En Rascafría Cerca Del Monasterio Del Paular
Os recomendamos llevar algún tipo de mantel o toalla de sobra para estar cómodos y decantarse por la versión bocadillo, pues será lo mucho más cómodo. Puedes llevar alguna nevera con bebidas pues no hay problema para introducirlas en el recinto. Debes coger el bus en San Sebastián de los Reyes que te va a llevar hasta El Paular. Desde allí tendrás que caminar 1,1km hasta Presillas de Rascafría, que es donde te va a estar aguardando el área recreativa.
Esta zona de baño (km. 28,6 de la M-604, que cogeremos en la salida 69 de la carretera de Burgos) debe su nombre las presas puestas al río Lozoya en distintas alturas, dando pie a tres piscinas consecutivas. Las cascadas que conectan unas con otras tienen la posibilidad de emplearse para recibir un satisfactorio masaje en espalda y cuello.
Hay varias rutas disponibles y alguno de ellas tiene unas vistas que merece la pena gozar, aunque si tenéis la oportunidad, os recomendaría que pidieseis realizar la ruta que atraviesa el río. Esta ruta es dependiente del caudal que haya en el momento, pero en verano no acostumbra haber inconvenientes para efectuarla. El río Madarquillos atravesando el área recreativa natural de La Tejera.
La ventaja es que también puedes llevar tu propia comida y bebida y hacer un picnic familiar. Eso sí, no existen mesas de picnic por lo que deberás desplegar todo en el suelo.
Las Presillas, Piscinas Naturales En Rascafría (Cómo Llegar, Costes Y También Info)
En verano está bastante lleno de gente, tanto fines de semana como entre semana puesto que también van bastante campamentos pero aún de esta forma es buen sitio para pasar el día al aire libre, realizar una rutita y comer rico en el pueblo de Rascafría. Este complejo está en la mitad del pinar y, a lo largo del verano, tenemos la posibilidad de gozar de la piscina natural dentro en el propio cauce del río, con un magnífico paisaje cubierto de cataratas y caminos. En Oteruelo del Valle podéis localizar cuando menos una compañía que lo realiza por 15 euros la hora.
El Parque de La Panera, en la garganta del río de los Moros, a 70 Km. De La capital de españa, está preparado con césped, duchas, quioscos, bar y aseos.
Las Presillas son laspiscinas naturalesde Rascafría, en el Valle de El Paular. Esta zona recreativa tiene áreas verdes y una zona de baños. Está dividida en 3 piscinas naturales, situadas en el cauce del río Loyola.
Están equipadas con instalaciones deportivas, agua clorada, restaurante y un ambiente natural apto para el senderismo. Para aprovechar el momento de libertad o pasar un día increíble en las piscinas de Rascafría has de saber que están situadas en el Valle de El Paular. Pertenecen a una región de ocio, cercada de un area ajardinada y con una región de baño que consta de tres piscinas a lo largo del río Lozoya.
Hay un aparcamiento que da acceso hasta la región, señalado en la carretera, aunque en verano cuesta cinco euros por vehículo. Hablamos de Las Presillas, fruto de la creación de unas pequeñas presas sobre las aguas del río Lozoya, merced a las cuales se forman múltiples piscinas naturales rodeadas de zonas verdes donde poder pasar el día distanciado del calor de la capital. Las Presillas, piscinas naturales de Rascafria en el Valle de El Paular.
Luego, un plan estupendo es ofrecer un recorrido con los pequeños y gozar de la naturaleza a riberas del río, o asimismo conocer el Monasterio de El Paular. Nos hemos puesto en contacto con la oficina de Turismo de Rascafría para corroborar cuando se reabrirán las piscinas este verano y nos señalan que ya está todo funcionando con normalidad.
Os recomendamos llevar cangrejeras para el baño pues el fondo está lleno de piedras y lo vais a agradecer. Contraindicado tirar papeles, colillas o cualquier objeto al suelo, hay zonas habilitadas para la obtenida de desperdicios. Mesas, papelera, sendas, kiosco, aseos y estacionamiento, región ajardinada con árboles. Debes de tomar la A-1 hacia la Calle de la Peña el Palomar/M604.
En las épocas de peor sequía se llega a conocer la torre de la ermita que enterran sus aguas, en general templadas. La cascada del purgatorio, una refrescante corriente de agua con un toque perfecto de intimidad. De esta forma llegaremos hasta esta cascada del Arroyo del Aguilón, idílico paisaje cubierto de vegetación y, eso sí, el agua todavía mucho más fría. Las Presillas de Rascafría son el lugar perfecto para pasar los calurosos días del verano madrileño.