Saltar al contenido

Hay Que Banarse Todos Los Dias

marzo 12, 2023

Eso sí, no te duches mucho más ocasiones para no romper la función barrera que nos resguarda de bacterias y virus. Pero, a veces, tenemos la posibilidad de caer en la higiene excesiva algo que puede no ser tan bueno.

Lo mismo ocurre con los baños, en especial en el momento en que son largos y calientes, desequilibran la epidermis y por tanto resecan la piel. La exposición excesiva al agua y al jabón, singularmente al agua ardiente, puede alterar la estabilidad natural de la piel. Esto es en especial problemático para las personas con enfermedades de la piel como la psoriasis o el eccema. Existe el consenso dermatológico bastante claro de que ducharse o bañarse todos los días no es necesario para la mayoría de la gente.

Cuándo Y De Qué Forma Se Puede Espaciar La Ducha

Para finalizar, no debemos olvidar tampoco secarnos adecuadamente todas las unas partes de nuestro cuerpo para evitar que los restos de humedad propicien la aparición de hongos. Sobre el tipo de jabones más recomendables, los expertos eligen por los que tienen un PH neutro y con bajo contenido en detergente. Otra cuestión esencial se refiere a la temperatura del agua, que no ha de ser muy caliente para evitar resecar la piel, ocasionar flacidez y afectar la circulación de la sangre. Ducharse a diario responde más a cuestiones estéticas y de convención social que higiénicas.

hay que banarse todos los dias

Una sobrehigiene podría ocasionar el agrietamiento de su capa externa o una piel seca, entre otras muchas cosas. Para la Organización Mundial de la Salud la ducha no debe sobrepasar los cinco minutos y lo argumenta por múltiples fundamentos.

¿puede Ser Nocivo Un Exceso De Duchas, A Pesar De Que Con Ellas Podemos Sostener La Temperatura Corporal?

Lo bueno de la ducha diaria es que sostiene la piel limpia, elimina las células muertas e impide la acumulación de bacterias y agentes potencialmente nocivos para la salud. «Podría suceder que se dañara la barrera cutánea si la ducha no se hace apropiadamente o no se emplean los artículos adecuados», acepta la doctora.

No obstante, un estudio nuevo anunciado por la gaceta Time concluía tras oír la opinión de varios especialistas que es suficiente con pasar por la ducha entre una y un par de veces a la semana. Debes limpiar tu piel si está expuesta a polución o transpiración o si has efectuado algún entrenamiento deportivo. En caso contrario, «con enjabonar a diario las zonas donde el sudor es más graso, que son las más propensas a las colonias bacterianas, como las axilas, los espacios entre los dedos de los pies o las partes íntimas, es suficiente», enseña Marie Jourdan.

A raíz de su fallecimiento se abrió el enfrentamiento de si la ducha tuvo algo que ver. Fuera o no al azar, esta particular novedad ha suscitado la pregunta de con qué continuidad es recomendable ducharse. Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es. Razones de salud, ecológicas y sociales están servidas en una polémica que semeja tener que dar aún mucho que charlar.

Según la dermatóloga, «si se utilizan esponjas es conveniente que sean suaves y dejar las más duras o las exfoliantes para momentos puntuales». Parece que en la meca del cine no todos están prestos a pasar por agua y jabón a diario.

hay que banarse todos los dias

Aun de esta forma, si debemos bañarnos más de una vez cada día, estos mismo expertos nos dan ciertos avisos para eludir el deterioro de esta cubierta externa de la piel (unos consejos que te puedes aplicar también si haces una ducha día tras día). De este modo, espaciar la ducha a día sí, día no, es una decisión viable en los meses de invierno, «cuando se suda menos y la piel está menos expuesta», acepta Mayte Truchuelo.

Una Polémica Que Proseguirá

De esta forma ahora en 2008, Charlize Theron confirmaba en el show de David Letterman que era una \’chica dura\’ que podía estar hasta una semana sin ducharse. La polémica sobre si nos pasamos con la higiene regresa cíclicamente.

La Academia Española de Dermatología y Veneralogía recomienda no ducharse en más de una ocasión al día porque aumenta el riesgo de deshidratación de la piel. En concreto, esta pierde hasta un 25% de su hidratación natural durante la ducha. Además, ducharse con mucha frecuencia nos puede regresar más propensos a las infecciones.

hay que banarse todos los dias

En líneas generales, los especialistas estiman que una ducha diaria no ha de ser amenazante. Importa mucho más que la frecuencia, la cantidad de tiempo que estamos bajo el agua. Hace unos días conocimos la desaparición de Hamou Haji, el popular como el «hombre mucho más cochino del mundo».

En función del día y del nivel de actividad, incluso podemos llegar a tomar 2 o tres duchas en un solo día. En contra de lo aducido por la dermatóloga consultada, hay voces discordantes que defienden una higiene \’menor\’, como la expresada por Robert H. Shmerling, profesor de Harvard, en el artículo \’Showering daily — is it necessary?

(…) Aun es perfecto para conciliar una buena higiene, una piel sana y un bajo consumo energético”, asegura la experto. En verdad, los dermatólogos creen que lavarse con menos frecuencia no es peligroso, respetando obviamente las reglas básicas de higiene.