No quería limitar el mensaje a que las soluciones dismuyen a cambios de comportamiento individuales, porque sería ingenuo, irreal y también injusto. Los individuos de este cuento consiguen a través de un trabajo colectivo transformar esa fábrica de novedades en un espacio que fomenta la reducción del consumo, aparte de la reutilización y el reciclaje. Todo ello mediante el uso de energías renovables y medios de transporte sostenibles. Estos cambios mejoran considerablemente su ambiente y su salud.
La administración de residuos es dudosa, casos como el incendio en el vertedero de neumáticos son vergonzosos. La falta de conciencia en el fomento del comercio de cercanía, el asumir como frecuente que se cultiven modelos en el otro lado del mundo y recorran el planeta para llegar a nuestra cocina.
Tabla de Contenidos
Olga De Dios, Entrevista A Una Rana De Tres Ojos
Como no sabían qué hacer creyeron que lo destacado sería contárselo a más gente. Rana de tres ojos se lo contó a quienes pasaban por allí, pájaro amarillo, bicho pelota, monstruo rosa, monstruo azul y decidieron que había que mudar las cosas. Como todos y cada uno de los anfibios tenía una piel muy sensible.
En este libro planteo la humillación del ambiente como algo relacionado a nuestro sistema y modelo de consumo. De una forma realmente simple intento transmitir a niñas y niños lo esencial que es achicar nuestro consumo, pero al mismo tiempo intento plantear otros modelos de consumo y de producción posibles.
Comunicar Tablero De Recortes
Proseguimos sin disponer de elecciones reales de energía sostenible. El urbanismo sigue siendo un negocio sobre una vía para fomentar la arquitectura sostenible.
En este momento estoy trabajando en un nuevo emprendimiento que se ambienta en la malicia de nuestro sistema. Dentro de ese libro estoy exponiendo de una manera crítica las vías que este sistema fomenta para la búsqueda de nuestra satisfacción. Muchas de estas críticas van enfocadas a la carencia de consideración con nuestro mundo.
Así que rana de tres ojos decidió chillar, vocear y chillar hasta el momento en que la fábrica parara. Fue el grito mucho más grande que una rana había dado jamás. Pero su grito era bastante pequeño en comparación con el ruido de esa colosal fábrica.
Tal y como si ejercer un consumo responsable significara abandonar nuestras comodidades, y esto no posee por qué razón entenderse así. Trasmitir el cuidado del medioambiente como un acto de solidaridad con todas la gente y de agradecimiento por poder gozar de todo cuanto nos da este fantástico planeta. Con este libro deseaba rendir un homenaje a quienes deciden arriesgarlo todo por proteger el medioambiente.
Esta libre distribución también me deja llegar a contextos donde la industria editorial no llega por carecer de interés comercial. Me refiero a países o sitios donde no se distribuyen libros o son inalcanzables para la mayoría de la población. En algunos de esos contextos se habla español y mi trabajo resulta de herramienta.
Rana de Tres Ojos es la primera rana que nace con tres ojos. Tiene que saltar altísimo para entender lo que pasa y descubrir las causas de la humillación de su hábitat. Ante la inicial frustración, esta rana escoge buscar alianzas con las que afrontar el reto de cambiar el rumbo de las COSAS.
Como es natural, yo soy un individuo optimista y eso se refleja en mi trabajo dirigido a la niñez. Rana de Tres Ojos transmite a pequeñas y pequeños la oportunidad de sobrepasar las frustraciones y la utilidad de la búsqueda de coaliciones. Creo que es requisito invitar a las futuras generaciones a ser una parte de la búsqueda colectiva de soluciones.
Y navíos de guerra que navegaban empujados a mano o soplidos. —¡Extraño las armas, los soldados, las fortalezas, las peleas!
Si deseas contribuir a su creación con un donativo, puedes llevarlo a cabo. Y si quieres adquirir un ejemplar impreso puedes hacerlo mediante las librerías, ya que he firmado acuerdos comerciales con editoriales. En un caso así pagarás por el trabajo editorial, de distribución y venta, y una parte pequeña va a ir destinada a la creación. Creo que visibilizar estas construcciones favorece que la multitud se conciencie con el valor de la creación.
Considera que es suficiente con bañarse una vez por semana o, mejor, una vez al mes. Un día su mamá le cuenta una historia de cuando ella era pequeña y se bañaba con su hermana… Las expresivas y simpáticas ilustraciones de rico colorido recrean las aventuras diarias de Olivia a la hora del baño.